Oraciones para los Trabajores Agrícolas y Migrantes

Permision para reproducir mateiales de NFWM no es necesario, pero favor de citar a NFWM como fuente.

Oración Inicial

Líder. Recordemos las palabras de Cesar Chávez: “Cada vez que por la noche o por la mañana disfrutamos de las fruta y verduras sobre nuestra mesa que nuestra rica tierra nos da, recuerden que vienen del trabajo de los hombres y mujeres niños y niñas que han sido explotados por generaciones…”

Dios todo poderoso, a menudo ignoramos poner atención, no nos detenemos a pensar, que hasta ahora en día, la injusticia continua siendo un ingrediente invisible en muchos de los alimentos que comemos. Señor, sacúdenos para despertar, abre nuestros ojos para ver el poder y obligación que tenemos como consumidores y así ayudar a poner bien las cosas. La justicia lo exige. El amor lo exige.

Oración del Campesino en la LuchaCesar E. Chávez

Enséñame el sufrimiento de los más desafortunados; Así conoceré el dolor de mi pueblo.

Libérame a orar por los demás; Porque estas presente en cada persona.

Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida; Solo así, seré libre al fin.

Concédeme valentía para servir al prójimo; Porque en la entrega hay vida verdadera.

Concédeme honradez y paciencia; Para que yo pueda trabajar junto con otros trabajadores.

Alumbranos con el canto y la celebración; Para que levanten el Espíritu entre nosotros.

Que el Espíritu florezca y crezca; Para que no nos cansemos en la lucha.

Nos acordamos de los que han caído por la justicia; Porque a nosotros han entregado sus vidas.

Ayúdanos a amar aun a los que nos odian; Así podremos cambiar el mundo.

Oración por Mis Hermanos Migrantes
En la pared en el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado en Altar, México.

Corazón de Jesús lleno de amor y misericordia, quiero pedirte por mis hermanos migrantes. Ten piedad de ellos y protégelos, pues sufren maltratos y humillaciones en su caminar, son señalados por la mayoría como peligrosos, y marginados por ser extranjeros. Haz que les respetemos y valoremos su dignidad. Toca con tu bondad el corazón de cuantos les vemos pasar. Cuida a sus familias hasta que regresen a sus casas, no con el corazón roto sino con sus esperanzas calmadas. Así sea.

Oración para la Semana del Trabajador Agrícola Migrante

Padre Nuestro, Dios de bondad, Tu que nos das la tierra para cosechar nuestro alimento escucha las oraciones de tus hijos, y da a todos los que trabajan en los campos plena justicia y dignidad humana. Ayúdanos a poner el espíritu de Cristo en todas nuestras labores diarias, para que estos esfuerzos produzcan una rica cosecha de amor, justicia y paz. Te lo pedimos en el nombre de Cristo, Nuestro Señor.

Bendiciones de La Mesa
de NFWM Cosecha de Justicia

Amante Dios, día a día hay hombres, mujeres y niños cruzando la frontera de los Estados Unidos y emprendiendo el viaje peligroso al norte. Una frontera hecha por seres humanos, no por Ti.

Rogamos, Dios, por Tu ayuda en deshacer las fronteras que hemos creado alrededor de nuestros corazones, para que veamos tu rostro en cada persona, y para que aprendamos a amar y dar la bienvenida a cado uno de tus hijos e hijas como miembros de un pueblo, un mundo, un Dios.

O Dios de libertad! Así como Moisés, nosotros también clamamos, “Deja salir a mi pueblo.” Que todos vayan donde abunda la vida que tu has prometido. Que los que tienen poder aprendan a usarlo con justicia. Que los que cosechan la comida sean alimentados al igual como nosotros. Aliméntanos bien con esta comida. Que nos fortalezca para seguir adelante en la lucha por romper las cadenas de la esclavitud, fructificando en una rica cosecha de justicia. Como Moisés, queremos ayudar a tu pueblo a encontrar la libertad. Amen

Dios Santo, fuente de rectitud y esperanza, ¿donde está Tú justicia si nosotros, tus seguidores, no la llevamos a cabo enfrentando las injusticias que Tú nos señalas? Cuando nos sentamos a la mesa a comer, abre nuestros corazones hacia los campesinos quienes diariamente sufren dolor y explotación para poder dar de comer a sus familias y a nosotros. Impúlsanos a actuar por su bienestar, ellos a quien dejamos marginados en nuestra sociedad. Ayúdanos a ser instrumentos de Tu justicia en el mundo

Dios misericordioso, unimos nuestras manos en oración, dándote gracias por los alimentos puestos sobre nuestra mesa. Te damos gracias por la vida y por todo lo que recibimos de ti. Ayúdanos para que tengamos presente las manos que prepararon estos dones, y especialmente las de los trabajadores del campo quienes han contribuido a la abundancia de estos dones. Abre nuestros corazones a las oportunidades maravillosas que tu amor nos presenta en la vida. Que esta comida nos sostenga en unión contigo, y con nuestras hermanas y hermanos para crear un mundo justo y humano. Te lo pedimos en tu Santo Nombre. Amen

Oración de Perdón

O Dios, hemos fallado en entender y aceptar las demandas que nos has dado por tu reino. Nos hemos unido a tus causas, pero hemos perdido interés. Prometimos ser valientes, pero nos encontramos con miedo. Queremos ser sensibles, pero nos encontramos como seres difíciles y duros. Se nos confronta con la gran oportunidad para el servicio en el trabajo por la justicia y paz, pero fallamos en tomar ventaja de ello. Perdónanos cuando permitimos que la comodidad se ponga en el medio del clamor y lucha del pobre, el hambriento, el enfermo, el prisionero. Hemos permitido cegarnos y nos hemos olvidado que lo que se haga con cualquiera de tus hijos lo estamos haciendo a ti. Ten piedad, O Dios y escucha nuestras confesiones. Toma nuestras limitaciones y conviértelas en posibilidades para Tu servicio. Amen.

Rito Penitencial

Celebrante: Hermanas y hermanos: Dios nos ha indicado lo que es bueno; y lo que nos pide es que actuemos en justicia, amemos de corazón y caminemos humildemente con nuestro Dios.

Líder: He visto a una familia que la han desalojado sin dinero, sin hogar, sin voz, sin trabajo. He visto a mujeres victimas y sin poder. He visto a hombres maltratados, humillados, tratados como inferiores, sin derechos. He hablado con niños explotados y sin esperanza de un futuro mejor.

Pueblo: O Dios, estamos frente a ti como aquellos que no pueden excusarse en decir: “Pero Señor, no lo sabíamos.” Porque nosotros sabemos que tu pregonas por tus hijos que sufren y por nosotros tus hijos complacientes y por toda la gente de la tierra.

Líder: He visto el sufrimiento en la gente, Dios. Yo he sentido tu presión para que nos preocupemos; he oído tu llamada a la acción.

Celebrante: Nos sentimos perdidos por la apatía y no nos atrevemos a tomar una posición o actuar positivamente cuando ha habido una oportunidad de lograr la justicia para bien de nuestras hermanas y hermanos. Pedimos tu perdón y estamos confiados en que lo tenemos, ya que estamos resueltos a cambiar. Despiértanos y haznos sentir tu amor para toda la humanidad, especialmente para tus pobres y oprimidos y que esto motive nuestros actos en su favor.

Declaración de Fe

Como pueblo de fe, creemos en la dignidad y la diversidad de todo ser humano y en la entereza de la tierra. Todos: AMEN!!

Juntos en nuestra tradición de fe, proclamamos que la compasión es más fuerte que el odio. Todos: AMEN!!

Elegimos vivir en comunidades justas y pacíficas construidas del respeto y la confianza. Todos: AMEN!!

Creemos que la fe puede conquistar al miedo y que nuestras más grandes alegrías llegar más allá que nuestros temores. Todos: AMEN!!

Hoy prometemos como comunidad construir comunidades saludables, comunidades de aceptación no con barreras sino con puentes. Todos: AMEN!!

Nos comprometemos a apoyar y proteger a nuestros hermanos y hermanas, con o sin documentos quienes laboran en los campos y quienes trabajan para obtener una mejor vida para si mismos y sus familias. Todos: AMEN!!

Oración Responsorial

Líder: En el amanecer y al final del día…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: En el soplo del viento, y en el frío del invierno…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: En el brotar de capullos y en el renacimiento de la primavera…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: En lo mas azul del cielo y en el calor del verano…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: En el bailar de las hojas y en la belleza del otoño…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: En el principio del año y cuando termina…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: Cuando estamos cansados y necesitamos fuerza…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: Cuando andamos perdidos y tristes del corazón…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: Cuando tenemos alegrías y queremos compartir…
Todos: Nosotros lo recordamos.
Líder: Mientras que vivamos nosotros, El también vivirá, porque El ya es parte de nosotros….
Todos: Así es como nosotros lo recordamos

Oración de Acción de Gracias

Líder: Oramos, Dios, en alegría y humildad por todas las grandes y simples alegrías; por lo débil en la tierra que ha confundido al fuerte.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Por los pájaros; por los niños y niñas y la alegría de su inocencia; por la alegría del trabajo intentado y logrado; por la alegría de la cosecha y la fiesta de la boda.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Por la gloria de Dios brillando en las vidas comunes; por los esposos y esposas proyectando complacerse el uno al otro; por los sacrificios de ambos por sus hijos.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Por todos los que han amado a la gente común y han llevado el dolor en sus corazones; por todos los santos en la oscuridad y los humildes.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Por la multitud de santos desconocidos y los ministros al campesino que han dado todo de si a los campesinos de América.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Por los hombres, mujeres, niñas y niños que nos alimentan, por sus líderes y por todos los que han arriesgado una vida a salvo y segura para servir su causa justa.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!
Líder: Y por cada uno de los que, creen y esperan y aman y trabajan y ríen juntos en una lucha común por la justicia y la paz.
Responda: ¡Gloria a ti O Dios!

Letanía de Acción de Gracias
Servicio Devocional, Convencion de FLOC

1. Dios Creador, al principio no había nada. Nada que tu hayas hecho. Nada que no hayas hecho. Todo dependía de tu decisión para hacer algo. Y estamos hechos a tu imagen.
Todos: Gracias a Dios!
2. Dios Creador, al principio pusiste la oscuridad en su lugar. Optaste por la luz por lo tanto por la esperanza y honestidad. Te negaste a estar complacido con sombras y medias verdades. Y estamos hechos a tu imagen.
Todos: Gracias a Dios!
3. Dios Creador, al principio hiciste distinciones. Sol y luna, mundo y cielo, tierra y mar, cada uno con su propósito propio para complementar a los otros. Las diferencias las hiciste parte del cuadro, las raíces, no los rebeldes a la armonía. Y estamos hechos a tu imagen.
Todos: Gracias a Dios!
5. Dios Creador, te damos gracias por las tantas victorias, lo cual solo pudo ser posible con una sola voz unida de los trabajadores agrícolas.
Todos: Gracias a Dios!
6. Dios Creador, te damos gracias por la ayuda de los consumidores a través del país quienes han tornado la lucha de los trabajadores como su lucha y quienes utilizan su poder de consumidor para apoyar la lucha por una justicia y dignidad en el campo.
Todos: Gracias a Dios!
7. Dios Creador, por los procesadores alimenticios y todos aquellos que controlan la industria agrícola, te pedimos les des la sabiduría para poner un valor superior en la gente que en las ganancias monetarias. Todos: Bendícenos Señor!

Oración Final
escrita por Su Eminencia Roger Cardinal Mahoney

Padre, Dios de bondad, nos das la tierra que nos proporciona alimentos. Escucha las oraciones de tu pueblo y dales a todos aquellos que trabajan la tierra una plena medida de dignidad humana y justicia. Que traigamos el espíritu de Cristo en todos nuestros esfuerzos, y que estos esfuerzos traigan una cosecha rica en justicia, paz, y amor. Te pedimos esto por Cristo nuestro Señor.

Todos responden: Amen.

Category: News & Archives Tags: , No Comments

Brand New Faith-Based Resources Available

Resource Updates: We are now publishing several faith-based resources that have been created this year by Duke Divinity... Read More »

Lecturas y Reflexiones

Permision para reproducir mateiales de NFWM no es necesario, pero favor de citar a NFWM como fuente. Dorothy Day La g... Read More »

Escrituras Relacionadas con Campesinos e Inmigrantes

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ACCIÓN: Deuteronomio 15:11: Abrirás tu mano al pobre Proverbios 21:13: Escucha el clamor d... Read More »

Comments are closed.